Autoevaluación a través de los Requisitos exigidos para obtener el Sello de Calidad



REQUISITOS PARA CADENAS DE LIBRERÍAS



Si deseas realizar la autoevaluación para librerías, puedes hacerlo aquí

El Sello de Calidad se compone de cuatro bloques:

  • Bloque 1: Requisitos relacionados con la actividad de la librería.
  • Bloque 2: Requisitos relacionados con la gestión de la librería.
  • Bloque 3: Requisitos relacionados con las instalaciones y el personal.
  • Bloque 4: Requisitos relacionados con la cultura y la calidad.

Existen unos Requisitos Mínimos, que deben cumplirse en cada uno de sus puntos. Además, existen unos Requisitos Adicionales puntuables. Para adquirir el Sello de Calidad, además de acreditar cumplir todos los Requisitos Mínimos, hay que obtener un mínimo de 130 puntos en la evaluación de los Requisitos Adicionales (sobre 200 posibles), y al menos el 50% de los puntos de cada uno de los cuatro bloques en que se estructura la evaluación.

El Sello distingue entre librerías generalistas y especializadas, entendiéndose por especializadas las que concentran un 60% de la oferta en una materia.

El resultado de la autoevaluación se verá una vez completado el formulario que aparece en la sección de Requisitos Adicionales. Este resultado es meramente informativo, para poder obtener el Sello de Calidad debe registrarse y solicitar una auditoría.

Requisitos mínimos

leer mas

Se considerarán cadenas de librerías cuando tres o más establecimientos pertenezcan a una misma empresa.

Todos los establecimientos de la cadena deberán superar la auditoría del referencial. Se exceptuará de esta exigencia aquellos espacios de venta puntuales de cadenas que se encuentren situados, por concesiones o acuerdos específicos, en museos o fundaciones culturales, por tratarse de un servicio de características distintas a un espacio de venta ordinario.

Bloque 1: Requisitos relacionados con la actividad de la librería

La actividad principal de la librería debe ser la venta libros, que debe representar un mínimo de un 60% de la facturación total del establecimiento y del espacio comercial de venta de productos. No se computan los libros de segunda mano.
La librería debe llevar abierta al público un mínimo de tres ejercicios completos.
La librería debe permanecer abierta al público un mínimo de 10 meses al año, un mínimo de 5 días y 38 horas a la semana.
La actividad de librería debe constar en la licencia de actividad del establecimiento.
La oferta editorial de la librería no debe estar condicionada por un mayorista o distribuidor, siendo las compras consecuencia de su decisión autónoma.
La librería debe contar con unas existencias mínimas de 6.000 referencias distintas en el caso de librerías generalistas o 2.500 para librerías especializadas.
La librería debe disponer de libros de al menos 50 sellos editoriales diferentes. En el caso de librerías especializadas, este número se reducirá a 25.
Un mínimo de un 10% o 1.000 títulos de la oferta editorial del establecimiento debe haber sido editada en el último ejercicio, siendo este porcentaje de un 5% o 500 títulos en caso de librerías especializadas.

Bloque 2: Requisitos Relacionados con la gestión de la librería

La librería debe demostrar implicación con las normas para la mejora de la cadena de suministros (CSL) aprobadas por las asociaciones representativas del sector.
Uno de los socios, el representante legal o el administrador ha de encontrarse personal y directamente involucrado en la actividad ordinaria de la librería.
La librería no puede haber sido condenada según resolución administrativa o sentencia judicial por incumplimientos en el respeto del precio fijo en los últimos cuatro ejercicios.
Se debe disponer de un servicio de envío a domicilio de productos.
La librería debe tener una página web, bitácora o estar presente en redes sociales de forma activa.
La librería debe contar con un medio de prescripción escrita de libros para sus clientes, lo que se puede hacer mediante una revista, un boletín, un blog, correos electrónicos o una página web.
La librería debe contar con un sistema para recabar sugerencias por parte de los clientes y su propio personal.
La librería debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Debe utilizarse un sistema informatizado específico para la gestión de la librería.
La librería debe estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

Bloque 3: Requisitos relacionados con las instalaciones y el personal

La superficie de la sala de ventas de la librería debe ser superior a 40 metros cuadrados útiles.
La librería debe estar identificada en su parte exterior.
La fachada, los toldos y los rótulos del establecimiento deben mantenerse limpios y en buen estado de conservación, salvo imposibilidad por factores ajenos a la librería.
El escaparate y el local del establecimiento deben estar limpios, ordenados e iluminados adecuadamente a lo largo de toda la jornada.
Las diferentes secciones identificadas por la librería deben estar señalizadas y mantener un orden adecuado.
Se debe facilitar la accesibilidad y la estancia de las personas en la librería, manteniendo los pasillos transitables y evitando las tareas de limpieza o mantenimiento en las horas de apertura al público.
Debe estar establecido por escrito y visible para los clientes la siguiente información: existencia de hojas de reclamaciones, horario de apertura (visible desde el exterior), política ante devoluciones, medios de pago aceptados, zona videovigilada (si aplica).
La librería debe asegurar que todo el personal en contacto con el cliente tiene la suficiente formación y/o experiencia para ofrecer un asesoramiento adecuado acerca de la oferta editorial existente.

Bloque 4: Requisitos relacionados con la cultura y la calidad

La librería debe organizar un mínimo de seis eventos culturales al año. Se considera la participación en la Feria del Libro como un evento.
Al menos uno de los eventos culturales mencionados en el punto anterior se deben realizar en colaboración con otros agentes culturales (asociaciones, bibliotecas, otras librerías, etc.).
Se debe analizar la eficacia de los eventos culturales llevados a cabo en lo relacionado con su impacto cultural y económico.
La librería debe establecer por escrito su misión, visión y valores. Se pondrá el documento a disposición de clientes y partes interesadas.
La librería debe establecer por escrito objetivos medibles y coherentes con su misión, visión y valores. Se debe hacer seguimiento de los objetivos establecidos.
Se deben establecer herramientas para registrar, analizar y dar respuesta a las quejas y reclamaciones de clientes y partes interesadas.

Requisitos adicionales

leer mas

Formulario de autoevaluación

* Campos obligatorios

*

Bloque 1: Requisitos relacionados con la actividad de la librería

Fondo disponible (stock medio anual)
+1 El fondo de la librería está constituido por 6.001-7.500 referencias distintas (generalista), o 2.501-3.500 referencias distintas (especializada).
+5 El fondo de la librería está constituido por 7.501-9.000 referencias distintas (generalista), o 3.501-4.500 referencias distintas (especializada).
+10 El fondo de la librería está constituido por 9.001 – 12.000 referencias distintas (generalista) o entre 4.501 - 6.000 referencias distintas (especializada).
+15 El fondo de la librería está constituido por 12.001 – 18.000 referencias distintas (generalista) o entre 6.001 - 9.000 referencias distintas (especializada).
+20 El fondo de la librería está constituido por 18.001 – 24.000 referencias distintas (generalista) o entre 9.001 - 12.000 referencias distintas (especializada).
+25 El fondo de la librería está constituido por 24.001 - 35.000 referencias distintas (generalista) o entre 12.001 - 18.000 referencias distintas (especializada).
+29 El fondo de la librería está constituido por más de 35.000 referencias distintas (generalista) o más de 18.000 referencias distintas (especializada).

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso.

Sellos editoriales (total última anualidad)
+5 La librería dispone de libros del catálogo de un nº de editoriales entre 100 y 250 (generalista) o entre 25 y 100 (especializada).
+10 La librería dispone de libros del catálogo de un nº de editoriales entre 251 y 400 (generalista) o entre 101 y 150 (especializada).
+15 La librería dispone de libros del catálogo de un nº de editoriales entre 401 y 699 (generalista) o entre 151 y 349 (especializada).
+19 La librería dispone de libros del catálogo de un nº de editoriales superior a 700 (generalista) o a 350 (especializada).

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso.

Otros
+4 La librería vende descargas de ediciones electrónicas a través de su web.
+1 La librería vende descargas de ediciones electrónicas en su establecimiento.
+7 Más de un 5% del fondo disponible está constituido por libros en lenguas extranjeras.
+5 Más de un 5% del fondo disponible está constituido por libros en lenguas cooficiales y/o autores locales.

Puede elegir una o varias de las respuestas.

Bloque 2: Requisitos relacionados con la gestión de la librería

Uso de herramientas de gestión
+15 La librería aporta información sobre sus ventas a través de CEGAL EN RED / LIBRIDATA.

Presencia en internet y redes sociales sobre libros y lecturas
+5 La librería tiene una web que permite buscar títulos ofertados y conocer la disponibilidad.
+5 La librería tiene una red social activa con al menos tres actualizaciones semanales.
+5 La librería realiza prescripción impresa a través de catálogos o revistas, con un mínimo de cuatro al año.

Puede elegir una o varias de las respuestas.

Medición de satisfacción
+5 La librería realiza medición de la satisfacción de los clientes con una periodicidad mínima anual y utiliza los resultados para la mejora.

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso. En caso de necesitarlo, antes de concertar la auditoría tendrá acceso a herramientas para la realización de la medición de la satisfacción de los clientes.

Otros
+5 Celebración y participación en el “Día de las Librerías”.
+5 Celebración y participación en el “Día del Libro”.
+5 La librería participó en la anterior edición de la “Feria del Libro” o foro especializado similar en cada municipio en que existe establecimiento comercial.
+5 La librería dispone de un sello de calidad de servicio o de gestión (EFQM, UNE 175001, ISO 9001...)

Puede elegir una o varias de las respuestas.

Bloque 3: Requisitos relacionados con las instalaciones y el personal de la librería

Superficie de la sala de ventas
+1 La sala de ventas tiene una superficie entre 41 y 69 m².
+2 La sala de ventas tiene una superficie entre 70 y 120 m².
+3 La sala de ventas tiene una superficie entre 121 y 180 m² útiles.
+5 La sala de ventas tiene una superficie superior a 180 m² útiles.

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso.

Formación y competencia
+5 La empresa dispone de perfiles de puesto de trabajo documentados y lleva a cabo una actividad de formación previa realizada por la cadena para su personal.
+10 La empresa dispone de perfiles de puesto de trabajo documentados y lleva a cabo una planificación de actividades formativas para su personal, ofertando cursos formativos al menos una vez al año.

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso. En caso de necesitarlo, antes de concertar la auditoría tendrá acceso a herramientas para la realización de perfiles de trabajo documentados.

Otros
+1 Se utilizan bolsas ecológicas.
+1 La librería emite facturas de tipo electrónico (no en papel).
+2 Se reciclan diferenciadamente los residuos generados como consecuencia de la actividad diaria.
+1 La temperatura en la sala de ventas se mantiene en un rango entre 21ºC y 26ºC.
+1 La totalidad de los sistemas de iluminación son de bajo consumo.
+2 La librería dispone de algún sistema que permita la visualización del precio por parte del cliente.
+4 La librería es accesible a personas con movilidad reducida.
+3 Se han redactado pautas de comportamiento para que el personal de la librería se dirija a los clientes, les asesore y les agradezca la compra.

Puede elegir una o varias de las respuestas.

Bloque 4: Requisitos relacionados con la cultura y la calidad de la librería

Nº de eventos culturales organizados/año
+5 La librería ha organizado entre 7 y 14 eventos culturales variados.
+10 La librería ha organizado entre 15 y 22 eventos culturales variados.
+15 La librería ha organizado entre 23 y 30 eventos culturales variados.
+20 La librería ha organizado más de 30 eventos culturales variados.

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso.

Colaboración con los agentes culturales/año
+1 La librería ha participado en eventos culturales en colaboración con, al menos, 2 agentes culturales distintos.
+5 La librería ha participado en eventos culturales en colaboración con, al menos, 3 agentes culturales distintos.
+10 La librería ha participado en eventos culturales en colaboración con, al menos, 4 agentes culturales distintos.
+15 La librería ha participado en eventos culturales en colaboración con, al menos, 5 agentes culturales distintos.

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso.

Difusión de eventos culturales
+4 Se lleva a cabo una difusión de los eventos culturales organizados por la librería antes y después de su realización.
+5 Se lleva a cabo una difusión interactiva de los eventos culturales organizados por la librería antes y después de su organización, permitiendo los comentarios de los clientes y las partes interesadas.

Elija, como máximo, una de las respuestas, o déjelo en blanco en su caso.

Otros
+5 La librería dispone con regularidad de al menos 5 revistas culturales.
+5 Desarrollo de planes de mejora en función de los resultados de las auditorías, análisis del mercado u otras oportunidades detectadas por la librería.

Puede elegir una o varias de las respuestas.


Para resolver cualquier incidencia durante su proceso de auditoría, puede contactar con nosotros: sellodecalidad@mecd.es